viernes, 3 de julio de 2015

Hoy en las noticias, cierta bebida ha resultado ser mortal. No les diremos cuál hasta después de los deportes.

¿Es usted de los que mira la tabla de información nutricional de los alimentos que consume? 

Me refiero a la tablita donde dice cuántas calorías tiene, y el porcentaje de valores diarios. ¡Qué amables y comedidas las industrias alimenticias, dándonos toda la información necesaria para que sepamos exactamente qué estamos consumiendo!

Pues resulta que ellos ocultan sistemáticamente uno de los datos más importantes, y en nuestras propias narices. Si no me cree, vaya, busque el primer paquete que encuentre —ojalá el de su alimento favorito—, y entre todos los porcentajes que salen, revise cuál es el porcentaje diario de azúcares.

¿Ya miró? ¿De cuánto es? 

¡Ahhhh! Dice los gramos, pero no el porcentaje, ¿cierto?

 photo Andy-Dwyer-Shock_zpsvcsshpid.gif

¿Por qué muestran los porcentajes de absolutamente todo, menos de los azúcares?

Porque casi siempre el porcentaje es absurdamente alto, y es ese exceso de azúcar lo que causa la hermosa pancita que usted tanto se esfuerza por eliminar —aparte de otros problemas de salud menos visibles, pero más graves—. Como en todo plan de mercadeo, se resalta lo bueno y se oculta lo malo.

—Pero un poquito de azúcar de más no hace daño.

"Un poquito", cree usted. Pues revisemos los datos. El siguiente texto es un extracto de un reporte de la Organización Mundial de la Salud:

"La actual recomendación de la OMS, que data de 2002, es que el consumo de azúcares debe representar menos del 10% de la ingesta calórica total diaria. En el nuevo proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se obtendrán beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal"
OMS, Ginebra, Marzo 5 de 2014.

25 gramos al día es la recomendación médica, mis estimados.

Ahora miremos los datos nutricionales de una Coca Cola —la de 600ml que casi todo el mundo compra—, para ver cuánto es "un poquito":


—Ah bueno… 21 gramos está incluso por debajo del recomendado.

Pero lea bien. "Porciones por envase: 3". Entonces esas cantidades no son las de toda la botella, sino de una tercera parte. ¡Ah!… viejos mañosos. No solamente ocultan el porcentaje, sino que hacen trucos para mostrar valores inferiores. 

Si fueran los datos de la botella completa, e indicando todos los porcentajes, los datos se verían algo así:


Y eso que el porcentaje se calcula sobre 50 gr/día, que es el máximo permitido. Si fuera el recomendado —25 gr/día— ese porcentaje sería el 252%. Y solamente por una botella. Dos botellas y ya se tomó el azúcar de la semana. Ni la difunta Celia Cruz tenía tanta azúcar en el cuerpo.


Lo más grave es, que a todas esas cosas "light" o "bajas en grasa" que usted compra, les agregan azúcar. ¿Por qué? Porque cuando usted le quita la grasa a un alimento, le quita sabor. Y la mejor forma de devolvérselo, es añadiendo azúcar. Eso no aporta nutrientes, ni vitaminas. Sólo da sabor, y aparte hace daño. 

Tómese un ratico para revisar los datos de las otras cosas procesadas —a las cuales les agregan azúcar—, que usted consume en el día. Los siguientes números corresponderían a una dieta "light": 

· Vaso de leche deslactosada y descremada, 250ml: Aprox 13 gr.
· Taza de cereal integral: Aprox 15 gr.
· Café negro con una cucharadita de azúcar: Aprox 5 gr.
· Galletas light: Aprox 7 gr.
· Jugo de naranja "con sabor natural" de 500ml: Aprox 45 gr.
· Tres cucharadas de salsa vinagreta para la ensalada: Aprox 4 gr. 
· Té con una cucharadita de azúcar: Aprox 5 gr.
· 2 tajadas de pan integral (tipo sandwich): Aprox 6gr.

Aún si usted hace que el resto de comidas que consume sean saludables y se preparen sin agregar azúcar —cosas como huevos, pollo, arroz, verduras, frutas—, y además no toma gaseosas ni postres; de todas formas usted se puede estar echando encima casi 100 gramos de azúcar al día. Agréguele un dulcecito, o una torta, y el número se puede duplicar.

Lo más triste es que son las cosas que usted creería que son más sanas —la leche, el cereal y el jugo embotellado— las que por sí solas se pasan del máximo diario.

Y mejor no le digo cuántos gramos de azúcar tiene un helado —primero porque me encanta, y segundo, porque de saberlo la mayoría de ustedes se desmaya y al resto se les daña el día—. Hay cosas en la vida que es mejor no saber.

La conclusión: Nadie le está diciendo que elimine el azúcar de la dieta. Solamente que lo modere, y que sepa lo que está consumiendo. De cualquier forma, todos sabemos que no se vive de ensalada.

 photo vQM88L_zpsdfqapapc.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario