jueves, 6 de octubre de 2016

¿Está de acuerdo con las prohibiciones de ingreso de Colombianos a los EEUU?

Primero que todo, me disculpo en nombre de los que hemos criticado a los que votaron en el plebiscito sin haber leído los acuerdos, con comentarios que los han hecho sentir ofendidos o tildados de ignorantes. Nuestra intención (o al menos la mía), no es ser soberbios ni petulantes; simplemente queremos motivarlos a que vayan mas allá, que analicen lo que están decidiendo con hechos, con criterios sólidos y demostrables, y no que voten a la ligera porque "alguien me dijo".

Y no sólo aplica para éste plebiscito. Aplica para las elecciones anteriores, y aplica para las que vendrán.

Lo que más nos duele en este caso, es que no solamente la gente NO leyó los acuerdos, sino que en ese "alguien me dijo", ese "alguien" que influenció su voto, seguramente es un político o un líder religioso. Alguien que por lo general tiene su propia agenda. Alguien que le sugirió "haga esto", no con algún criterio o un hecho sólido, sino como una forma de beneficiarse o de incrementar su poder/influencia (para un beneficio propio ulterior). Y lo peor es que la mayoría de esas sugerencias las basaron en falacias y tergiversaciones. Falacias y tergiversaciones que usted pudo haber aclarado simplemente buscando el punto en el acuerdo y pensando "oiga, este tipo/tipa me esta diciendo mentiras".

Claro, si usted ya tiene una idea formada, y llega algún "líder de opinión" a decirle exactamente lo que quiere oír, lo más lógico es que usted diga "bueno, si él y yo estamos de acuerdo, ¿para que me desgasto leyendo?". ¡PUES NO!. Tiene que leer. Tiene que estar consciente que la decisión que está tomando, porque de lo contrario usted se convierte en el "idiota útil" del político o líder de turno. Sin importar si luego de leer cambia o no su decisión. 

Voy a terminar con un ejemplo, algo que nos toque a todos y que nos unifique (porque en estos momentos necesitamos algo que nos una).

Digamos que en Estados Unidos hacen un referendo con la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con las prohibiciones de ingreso de Colombianos a los EEUU?. Y entonces los políticos de allá empiezan las campañas:
  • SI hay que prohibir el ingreso. Es que todos los Colombianos son narcotraficantes y rateros, Los que roban siempre son los latinos, El país se nos va a llenar de narcos y guerrilleros y paracos. VOTE SI a las prohibiciones
  • NO hay que prohibirles el ingreso. Todos somos iguales. Todo el mundo debe tener derecho a entrar. EEUU ha crecido con los inmigrantes. La mayoría de los Colombianos son trabajadores y honestos. VOTE NO a las prohibiciones


Usted como Colombiano votaría NO, cierto? Más claro no canta un gallo. Es más, nuestros políticos locales probablemente estarían de acuerdo con usted, diciendo que el SI es una flagrante discriminación contra los Colombianos.

Y si usted fuera Estadounidense (considerando el ambiente que se respira allá) ¿probablemente votaría SI cierto? Porque finalmente a usted no le afecta, o no le importa. Y algunos políticos gringos ya habrían confirmado su decisión, resaltando lo peligrosos que somos los Colombianos.

A usted como Colombiano, ¿no le daría rabia ver tanta ignorancia? ¿No le gustaría gritar a los cuatro vientos "yo soy trabajador, yo soy honrado, no todos los Colombianos son criminales"?.


AQUÍ LE RUEGO QUE HAGA UNA PAUSA, Y PIENSE, SI EN EL EJEMPLO VOTARÍA POR EL "SI" O POR EL "NO"


Ahora bien, no importa que haya pensado. Porque usted tomó su decisión basándose en las emociones que le causó la pregunta, y en los comentarios de los políticos del ejemplo. Decidió sin haber leído las  "prohibiciones de ingreso de Colombianos a los EEUU", que sólo constaban de 6 puntos:

1) Le queda prohibido el ingreso a los EEUU a cualquier Colombiano que tenga ordenes de captura vigentes y/o que tenga antecedentes penales.

2) Personas que no tengan empleo sólo recibirán visado si cuentan con oferta laboral y/o beca de estudios en los EEUU.

3) Personas con un plan de turismo en los EEUU ya adquirido, tendrán visado automático de turismo por 3 meses.

4) Personas que cursen una carrera en universidades de los EEUU, tendrán subsidio durante el tiempo de estudios, y recibirán visado de residente automático al final de la carrera.

5) Personas que trabajen mas de 5 años en los EEUU recibirán visado de residente automático.

6) Personas que cometan delitos en los EEUU perderán el visado automáticamente.

No soy adivino. Pero puedo apostar que usted primero pensó votar en el ejemplo por el NO. Y puedo apostar (si leyó los 6 puntos), que cambió de opinión, porque se dio cuenta que el acuerdo en realidad beneficiaba a la gente. ¿Verdad?

¿Ve como cambia todo cuando usted lee y analiza, en lugar de dejarse influenciar? ¿Cambió su opinión de voto para el ejemplo? ¿Ve lo fácil que es tergiversar una elección cuando no se lee?


POR FAVOR LEA. NO COMA CUENTO.

2 comentarios:

  1. A estas alturas..cómo nos ha ido con el "cumplimiento" de lo pactado? Y qué se vislumbra en esta línea de futuro desarrollada? ...

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas..cómo nos ha ido con el "cumplimiento" de lo pactado? Y qué se vislumbra en esta línea de futuro desarrollada? ...

    ResponderEliminar