sábado, 23 de mayo de 2015

Yo sí estaba en onda, pero luego cambiaron la onda...

¿Quién de los que pertenecemos a la generación de los 80's, no recuerda la letra de canciones como ésta, de los Hombres G?

♪♪ Voy a vengarme de ese marica.
♪♪ Voy a llenarle el cuello
♪♪ de polvos pica pica

¿O de ésta, un poco más "pesada y moderna", de Illya Kuryaki?

♪♪ Be cool don't be culo man chico boludo
♪♪ todos tus chumbos metételo en el culo

¿Lo recuerda, verdad? No lo niegue. A usted esas canciones le parecían lo máximo. Las tarareaba cuando las oía en radio, se divertía cuando las pasaban en televisión —por lo general las transmitían censuradas—, y si hubiera habido la tecnología de ahora en ese tiempo, las habría tenido en su reproductor de Mp3.

La mitad de la letra de esas canciones era casi incomprensible, pero el ritmo era pegajoso, que era lo importante. Y de paso decían groserías. Rebeldía a flor de piel. Y mientras los hijos adorábamos las canciones, los padres las odiaban.

"Esas cancioncitas les enseñan malas mañas. Qué va a ser música, ese lenguaje tan soez".

A menos que los papás fueran medio hippies, y que también les gustara esa vaina, uno tenía que escuchar esas canciones sólo, y a escondidas. O con los amigos del colegio.

"¿Ya oyó la canción de la Cabra?... esa que dice 'la cabra, la cabra, la puta de la cabra...' está una chiiiimba"

Pero luego el tiempo pasa, llega uno a "cierta edad" —esa edad en la que se deja de entender lo que hacen los jóvenes, para convertirse en el crítico de lo que hacen—. Palabras como "soez" y "malas mañas" entran en el vocabulario normal de las conversaciones.

Uno de los indicadores de que uno ha llegado a esa edad, es que la música de las nuevas generaciones (con contadas excepciones), deja de gustar. Encuentra vulgar la letra y la forma de bailar de ritmos como el del reggaetón. Le parece chocante su forma de vestir. Ve como ridícula la denominación de "tribu urbana" cuando sus miembros se definen como Emos o Hipsters. Se le olvida que probablemente, usted perteneció a alguna tribu. Metaleros. Skaters, Skinheads, Candys… Bueno, tal vez no estuviera dentro de la tribu. Pero de seguro tenía amigos en por lo menos alguna de ellas.

Volviendo al tema de la música, hago una aclaración. No es que esté comparando "Abarajáme" con una canción de reggaetón actual. Para nada, porque "Abarajáme" es una obra de arte, al menos visualmente hablando. Si no me cree, vea el vídeo. A mí me parece que tiene un estilo muy de "Tarantino". Algo que no sorprende, considerando que probablemente, al igual que Tarantino, los del vídeo de Illya se habrán inspirado en el estilo de las películas de kung fu de Sonny Chiba o similares. Dicho sea de paso, la canción ganó Vídeo del año de MTV latino en 1996 (cuando en MTV todavía pasaban música)

Si me halla la razón, usted seguramente ya pasó de "cierta edad".

En fin… No le gusta la música, la vestimenta, ni la actitud de los jóvenes actuales, pero añora la música, la vestimenta, y la actitud de cuando uno era joven.

Y entonces, uno se da cuenta de que comenzó a envejecer, en el momento en que ésta frase del Abuelo Simpson comienza a resonar en la cabeza, y todo cobra sentido:



"Yo sí estaba en onda, pero luego cambiaron la onda, y ahora la onda que traigo no es onda, y la onda de onda me parece muy mala onda. Y TE VA A PASAR A TIIII" 

A mí me pasó. Me di cuenta, cuando mis personajes favoritos de los Simpsons dejaron de ser Bart y Lisa, para ser Homero y el Abuelo. Empieza uno a entender en mayor profundidad esa clase de apuntes, o a ver los diálogos desde otra perspectiva.

Muchas veces me siento identificado con el Abuelo Simpson. Me gusta inventar historias, estoy lleno de chocheras, y últimamente todo me duele. Esa es una de las razones por las que le puse a este Blog "Anciano grita a una nube".

La otra razón es que, aparte de ser una frase graciosa, representa mi percepción inicial sobre escribir por este medio. Escribir en un blog es como gritarle a una nube. O como gritar en la nube, para usar la terminología actual.

En próximas publicaciones le seguiré gritando a la nube. Si todo sale dentro de lo planeado, la siguiente entrada se llamará: "El césped de hoy pica más que el césped de mi época."

Tarea para la casa: Vea el vídeo de Abarajáme. Lo va a disfrutar, o por lo menos, lo va a comprender desde otra perspectiva. Véalo y me cuenta que opina en los comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario